1. Elección y adecuación del terreno
2. Montaje de invernadero, sembrado de estacas e injertos
3. Mantenimiento, fertilización, prevención y control de plagas.
4. Corte , empaque y distribución
* CULTIVO DE ROSAS APLICANDO TIC
1. Estudio completo del suelo para conocer sus características físicas, químicas y del agua de riego. El suelo debe tener buena permeabilidad, buen drenaje, estructura estable, equilibrio apropiado y una cantidad de sustancias nutritivas.
Se hace el diseño de las camas y se establecen los sitios de drenaje.
Aplicación de mejoradores de estructura y correctivos según el análisis de suelo.
2. Siembra; revisión de plantas, la humedad del suelo debe ser del 70% al igual que el sustrato donde están las estacas(bolsas). Se debe retirar cuidadosamente la estaca de la bolsa para evitar daños en la raíz, colocando con las yemas activadas hacia el exterior de la cama. Se siembran a una distancia de 12 cm entre cada planta, en el momento de la siembra el riego debe estar instalado para garantizar el adecuado desarrollo de las planta. Los Injertos deben quedar hacia el exterior de la cama.
3. Mantenimiento del cultivo; pasada una semana después de la siembra se inicia la fertilización foliar, haciendo rotación de los productos a utilizar. Al mes de la siembra se hace una fertilización sólida. A los dos meses se debe tomar muestras de suelo y de acuerdo al análisis realizar la tercera fertilización o ajustes necesarios. La fertilización líquida se realiza a partir de los quince días después de la siembra teniendo en cuenta el análisis del suelo.
4. Control de plagas y enfermedades; dependiendo del monitoreo, se debe hacer el control fitosanitario, pero es más aconsejable hacer aplicación preventivo contra mildeos, ácaros y trips.
En el cultivo de rosas, desde el momento de siembra hasta la cosecha, se deben realizar labores de mantenimiento que permiten a las plantas las condiciones necesarias para un buen desarrollo y una buena producción.
Muy bien
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminar